Mejora de la calidad de la carne a través del manejo de praderas
En Boalvet AI realizamos diseños de planes de alimentación para la mejora de la calidad de la carne y leche en rumiantes de producción orgánica.
El año pasado iniciamos un proyecto junto a Fertiprado en la Finca El Campillo de Organiq para implantar mejoras a distintas escalas en el manejo de vacuno raza Aberdeen Angus y Wagyu. Una de las líneas de trabajo ha consistido en mejorar la calidad de la carne a través de las praderas permanentes y forrajeras.
De forma complementaria en una de las zonas seleccionadas de la Finca El Capillo se ha instaurado el manejo rotacional de praderas polifíticas medicinales para el control de parásitos.
En dicha zona se ha plantado achicoria (“Cichorium intybus”) junto a tréboles y ray-grass para la mejora de la salud intestinal del ganado. De esta manera el propio ganado se automedica mejorando automáticamente su salud digestiva.
El poder de las plantas nos recuerda una vez más que la fitoterapia veterinaria es una aliada esencial en la ganadería ecológica.