Boalvet AI firma un acuerdo de Colaboración con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla
Con el objetivo de mejorar el conocimiento de las posibilidades que ofrecen los compuestos vegetales de interés veterinario en la ganadería, Boalvet y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla han firmado un convenio de colaboración que permita a ambas entidades conocer el grado de implantación y su evaluación tecnológica.
En las últimas décadas, el uso de plantas o sus derivados en la alimentación animal con fines sanitarios más allá del aporte nutricional, ha crecido notablemente en España, derivando en un consumo elevado en distintas formas de presentación con niveles de eficacia muy variados, procedentes de fuentes de materias primas diversas escasamente monitorizadas y nulamente evaluadas de manera tecnológica.
El aumento de la población mundial y la demanda creciente de alimentos de origen animal, junto a las políticas nacionales e internacionales de reducción de uso de compuestos antimicrobianos de síntesis en la producción animal (PRAN 2014-2021), así como la búsqueda de nuevas herramientas que mejoren la rentabilidad de las explotaciones y/o que basen su estrategia en la mejora del bienestar animal, ha motivado este incremento de uso de sustancias naturales que puedan sustituir a los antibióticos (Elghandour, M. M.M.Y. et al. 2020) y de tecnologías digitales basadas en la Inteligencia Artificial (D. Berckmans 2020,doi:10.2527/af.2017.0102).
Adicionalmente, el incremento en el uso de aditivos para alimentación animal con acciones sobre la salud (BIOMIN 2020) ha dado lugar a que aparezcan nuevos conceptos como el de nutraceúticos o fitogénicos (PFA), para describir un grupo numeroso y heterogéneo de compuestos fitoquímicos que añadidos a la dieta pueden ejercer acciones de diversa índole. De tal manera, se hace difícil su catalogación como nutrientes o como compuestos medicinales.
Por todo ello, Boalvet, junto a la Universidad de Sevilla, han firmado este acuerdo de colaboración para la investigación y estudio sobre la rentabilidad en las granjas de forma general y, en particular, del uso de determinados compuestos de interés en la nutrición y sanidad animal.
La investigación se desarrollará por el equipo de la FIUS formado por D. Juan Manuel Mancilla y D. Eduardo Morales y estará dirigida por la Dr. Yolanda Mena Guerrero investigadora del Área de Producción Animal de la E.T.S.I.A. La Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la colaboración en materia de proyectos de investigación que se suscriben con empresas o entidades, públicas o privadas, las cuales demandan la labor investigadora de miembros del cuerpo docente e investigador de la Universidad de Sevilla.
De esta manera el conocimiento ancestral y las nuevas tecnologías podrán unirse para aportar nuevos caminos, abrir nuevas vías que mejoren la resiliencia de las granjas de animales para alimentación humana y hagan más seguros los alimentos sin dañar el ecosistema donde se producen. Las herramientas que se utilizarán para medir la eficacia del uso de las plantas medicinales y de la gestión zootécnica serán indicadores técnicos, económicos sociales y ambientales desarrollados por el grupo de trabajo de la investigadora Yolanda Mena durante más de veinte años. En sus palabras, Yolanda Mena Guerrero, destaca que “la recogida sistemática de datos técnico-económicos y ambientales a nivel de granja y el posterior cálculo de indicadores de sostenibilidad, hará posible la valoración de las diferentes estrategias de manejo y analizar su repercusión tanto en la rentabilidad de la granja, como en las emisiones de gases efecto invernadero por parte de la misma”.