Éxito de participación en la primera jornada formativa celebrada por Boalvet sobre el Método Obsalim
“Lo importante no es que los animales coman mucho, lo importante realmente, es que transformen bien el alimento”. Esta fue una de las conclusiones que nos dejó Xan Pouliquen, gerente de Xestion Agroganadeira y Naturaleza, en las Jornadas sobre el Método Obsalim que organizamos el pasado viernes 23 de septiembre en Hinojosa del Duque (Córdoba), en plena zona de los Pedroches, principal zona de producción de leche de vaca de Andalucía.
Parece una conclusión muy obvia, pero muchas veces se nos olvida, y en la situación actual que nos ha tocado vivir, las herramientas que nos ayuden a mejorar la eficiencia y rentabilidad de nuestras granjas deben ser una prioridad.
El Metodo Obsalim es un método estadístico que nos ayuda a detectar donde se pierden los litros de leche, desde que se realiza la formulación nutricional hasta los litros que realmente nos encontramos en el tanque. Nos ayuda a detectar carencias y aporte en exceso de alimento en nuestros rumiantes, bien sean para producción láctea o cárnica, en base a una serie de signos visuales que nos muestran los animales. Por ejemplo, una conducta repetitiva de lamido de la zona pH (detrás del hombro), nos puede indicar que el pH está bajando y por tanto tendremos un rumen poco activo por acidosis y ésto, no ayuda a una buena transformación del alimento. Ejemplos como este nos estuvo exponiendo Xan en una jornada que despertó el interés tanto de ganaderos de vacuno, ovino y caprino de leche, como de técnicos veterinarios y nutrólogos en profundizar en el conocimiento y aplicación de este método.
Las jornadas se desarrollaron con una parte teórica impartida en las instalaciones de Andaluza de Ordeño Robotizado, en la que Xan introdujo las bondades y utilidades del método y posteriormente, se realizó un ejercicio práctico en una granja de vacuno de leche, en la cual se evidenció el buen manejo de la misma, detectando algunos de los 143 signos que se describen en las cartas Obsalim. Se realizó una galleta de ejemplo, evidenciando una información muy útil sobre el funcionamiento del tracto digestivo de los animales y Xan realizó un ejemplo de Informe Diagnostico, analizando los signos encontrados.
Antes de finalizar, se generó un interesante intercambio de opiniones en el que los asistentes valoraron muy positivamente la autonomía y capacidad que aporta el método y la posibilidad de facilitar la interpretación a través de la Inteligencia Artificial, por lo que desde Boalvet recogemos el guante y organizaremos un curso en próximas fechas para poder profundizar en el manejo de esta herramienta e iniciar un grupo de trabajo y apoyo técnico.
En Boalvet trabajamos por y para mejorar la calidad de vida del sector ganadero frente a las adversidades de la situación actual, por lo que si quieres mejorar tu granja, llámanos y recupera la ILUSIÓN!!