Conclusiones del Seminario de Bienestar y Fitoterapia en Avicultura de Puesta
Ayer se celebró el sexto seminario del Ciclo “Bienestar animal y fitoterapia en ganadería orgánica”, organizados por CIAO, IICA y Ecovalia, y en el que nuestra empresa colabora.
En este ciclo de seminarios se han celebrado un seminario inaugural y cinco monográficos sobre varias especies productivas: caprino, ovino y bovino de leche, avicultura de carne, y ayer llegó el turno de la avicultura de puesta.
Cabe destacar el gran éxito de convocatoria del seminario, que ha contado con cerca de 150 inscritos de 16 países diferentes.
La formación corrió a cargo de la experimentada veterinaria homeópata Sara Lorda Aguarón, especialista en ganadería ecológica, y, en particular, en granjas avícolas productoras de huevos.
La ponente cuenta con más de 30 años de recorrido aplicando alternativas terapéuticas y asesorando en su uso para un mayor bienestar de los animales, prescindiendo de sustancias químicas.
En la ponencia Sara hizo hincapié en varios aspectos que suelen pasar desapercibidos, según explicó “las gallinas apenas manifiestan síntomas clínicos de enfermedades, lo que provoca que cuando se quiere intervenir a veces ya es demasiado tarde. Sin embargo, si son muy evidentes los signos psíquicos tales como el picaje, el canibalismo, la ovofagia, etc., los cuales en su gran mayoría están provocados por problemas alimenticios.” La ponente recalcó que por ello es importantísimo el equilibrio de la ración, debiendo tenerse muy en cuenta que las gallinas necesitan ingerir proteína animal (especialmente procedente de insectos) y que el aporte de legumbres nunca debe ser en crudo. Así mismo subrayó que la cebada nunca debe exceder el 10% de la ración ya que su composición química en su experiencia genera excesiva mucosidad.
Sara también incidió en que a nivel de manejo es muy importante que las gallinas atiendan al orden jerárquico, por ello subrayó que es muy interesante contar con gallos en el corral que favorecen un equilibrio en el bienestar animal.
En cuestión de instalaciones, Sara habló sobre la importancia que las gallinas no tengan acceso al huevo, de la disposición de espacios amplios para su esparcimiento, e insistió en que una correcta higiene de los corrales (a ser posible siempre con el suelo hormigonado; en su defecto propuso el uso de cal viva como desinfectante genérico), la limpieza insistente de las camas, hacer vacíos sanitarios periódicamente y entre lotes, rotaciones de los lotes en las zonas de pastoreo (con periodos biestacionales a ser posible), etc. son estrategias preventivas muy importantes para esta especie.
Tras la ponencia, Sara Lorda y nuestro CEO-Director Gerente Álvaro M. Fernández-Blanco Barreto, atendieron las preguntas de los usuarios que asistieron al seminario en directo.
A continuación destacamos algunas recomendaciones fitoterápicas/homeopáticas para las gallinas ponedoras:
– Afecciones respiratorias leves: infusión de verbena (Verbena sp.) en el agua de bebida o bien en seco aplicada en el pienso a razón de 15 gr por cada 50 kg p.v.
– Para regular el nivel de calcio (huevos con cáscara blanda): conchilla marina en los parques.
– Otros problemas relacionados con el calcio: calcárea carbónica para animales con defectos en el depósito de calcio en el sistema óseo y calcárea fosfórica para problemas de mala absorción de calcio relacionados con afecciones hepáticas.
– Coccidiosis: 5% de vinagre de manzana para su prevención, y en el caso de la aparición de los primeros síntomas leves de coccidiosis (diarreas sanguinolentas y pastosas)se puede aumentar el porcentaje al 10% durante unos días
A este respecto, Álvaro Fernández-B., comentó que en Boalvet se trabaja con mezclas de equinacea (Echinacea sp.), regaliz (Glycyrrhiza glabra) y rosa canina (Rosa canina) para la prevención y tratamiento de dicha enfermedad, ya que la combinación de varias plantas aseguran la actuación a distintos niveles: mejora de la capacidad inmunitaria del animal, capacidad de regeneración del epitelio intestinal y la acción propia del compuesto sobre el parásito.
– Problemas de estrés: pasiflora (Passiflora incarnata) y tomillo (Thymus vulgaris)
Como conclusión del seminario, Sara Lorda dijo “lo que me gustaría que quedara claro de esta charla es que a mí me gusta intervenir lo menos posible, dando igual que sea homeopatía o fitoterapia, porque cuando tengo que intervenir ya es un fracaso. Hay que echar el hilo para atrás y ver de dónde viene el problema, ¿por qué ese animal ha llegado a manifestar esos síntomas? Dónde está el fallo e intentar solucionarlo: si se trata de un problema de alimentación, de intoxicación, bajada de defensas por condiciones climáticas…Me gustaría que la gente con esta charla se quedara con la idea del equilibrio: el medio tiene que estar equilibrado y hay que buscar el origen de los problemas”
Juan Manuel Gámez, de la Secretaria Ejecutiva de CIAO e IICA, concluyó la sesión diciendo “La manifestación de una enfermedad en cualquier ser vivo obedece a un desequilibrio. A veces se apunta a solucionar a cañonazos los síntomas de una enfermedad, cuando lo que hay que hacer es trabajar en equilibrar la causa que manifiesta ese desequilibrio”.
Finalmente Álvaro Fernández-Blanco cerró el seminario invitando a los asistentes a estar atentos al próximo seminario de cierre durante el mes de febrero de 2023, donde jugosas novedades en torno a la investigación aplicada en ganadería ecológica serán disertadas por varios participantes.
Si te perdiste el seminario, o quieres volverlo a ver te dejamos el enlace a continuación.