Nuestro paso por el foro ovino
La pasada semana se celebró en Valladolid el XXIV Foro Ovino, el evento de referencia sectorial en España que ha combinado la formación presencial con un webinar de apertura y otro de clausura. Una gran afluencia de público, tanto en la Feria de Valladolid como a través del seguimiento online, ha sido la nota destacada de un evento que ha vuelto a reunir a ganaderos, veterinarios y técnicos del ovino de la Península Ibérica.
Nuestro equipo de ventas asistió a las jornadas presenciales, aprovechando la cita profesional para afianzar las relaciones comerciales con nuestros clientes e informar sobre nuestro trabajo y líneas de colaboración a futuros usuarios de nuestros servicios.
Entre las empresas patrocinadoras del evento, Boalvet AI ha destacado por ser la empresa que ofrece alternativas a los problemas planteados en muchas de las ponencias desde una visión integral.
En la primera jornada del XXIV Foro Ovino, quedó patente que la sostenibilidad y la digitalización son los retos del futuro inmediato a los que se enfrenta el sector.
En el seminario inaugural, titulado “OVINO: El modelo de producción más sostenible en la ganadería española” intervino en primer lugar Fernando Hernández, director de la Granja Cerromonte. Recalcó la necesidad de la sostenibilidad social y de la importancia de la conservación de las ganaderías lecheras para luchar contra el despoblamiento rural, ya que este tipo de ganaderías necesitan una mayor mano de obra y por tanto fijan la población en el territorio.
En su opinión el punto clave para la supervivencia de las ganaderías es la rentabilidad y ello depende de factores clave como la correcta gestión de la ganadería. Para una buena gestión insistió en que es indispensable el aumento de los niveles de calidad, higiene, sanidad, bienestar animal, sostenibilidad…y ello sólo es posible mediante la modernización de las granjas. En palabras de Fermín López Gallego, Responsable del Departamento de Producción Animal de CICYTEX, es imprescindible una digitalización sostenible para la modernización de las ganaderías, dando pie a un sistema productivo eficaz, con impacto social positivo y baja huella medioambiental
En la mesa redonda final, con los ponentes y Tomás Rodríguez, Veterinario director de Interovic, se volvió a hacer hincapié sobre la importancia de la Ganadería de Precisión, sobre el trabajo interdisciplinar que tenemos por delante veterinarios, informáticos, programadores, etc. En Boalvet estamos en ello, porque sin digitalización no hay ganadería mañana.
La mañana del miércoles 8 de junio, estuvo dedicada a la optimización en el manejo y en la mejora de la eficiencia y la resiliencia del ovino. Destacamos la ponencia “¿Qué oveja necesitamos?” de D. José María González, Doctor en Veterinaria por la Universidad de León, especialista en ovino, donde recalcó que los modelos de ganaderías ovinas están en continua evolución y diversificación, y por ello cada granja tendrá un modelo de oveja específico adaptado a su sistema. Para conseguir este objetivo es inevitable trabajar con sistemas de ganadería de precisión.
En otro ámbito, la mesa redonda organizada sobre el nuevo Reglamento del Medicamento, fue uno de los debates más polémicos del foro, reflejándose la tensión que aporta esta nueva normativa. Las ganaderías obligatoriamente deberán tener un programa sanitario específico e individual en breve. El 10% de las granjas españolas de ovino están por encima del valor de referencia de uso de antibiótico por peso vivo a nivel nacional, lo que evidencia la urgencia del uso de alternativas de origen vegetal a los antibióticos de laboratorio, línea principal de trabajo de Boalvet AI.
Y en la última jornada celebrada el viernes 10 de junio, llegó el turno de Boalvet. Participamos en el seminario “El ovino en digital”. Primero se celebró la ponencia “PRESVET. Control digital del uso de medicamentos en las granjas: el nuevo módulo para los ganaderos” ofrecida por María Hernández Nieves, Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, en la que se explicó como este sistema informático monitoriza y vigila las prescripciones que se realizan de antibióticos de laboratorio en las ganaderías con el objetivo de reportar a Bruselas su consumo y controlar el uso de los mismos en los animales productores de alimentos.
Tras ello, Álvaro Fdez-Blanco Barreto, CEO-Director Gerente Boalvet AI, brindó la ponencia “La Inteligencia Artificial como herramienta para una gestión sostenible de la sanidad ganadera”, donde ofreció las claves para conceptualizar el uso de la fitoterapia en la producción de leche de manera eficiente, el papel de la IA en la recomendación segura de extractos de plantas para optimizar la producción de leche y el marco legal que regula estos usos.
En último lugar, se celebró una mesa redonda donde intervinieron los verdaderos protagonistas de este foro. Ganaderas y ganaderos de ovino que contaron sus experiencias en la mesa redonda “¿Cómo avanza la digitalización del ovino?”. En una sensación generalizada, pudimos ver cómo manifestaron la necesidad de sincronizar el ritmo de la digitalización ganadera al mismo ritmo que evoluciona la digitalización en el resto de los aspectos de la vida cotidiana.
El ideario de Boalvet AI supone una verdadera revolución tecnológica, una apuesta clara por la calidad de vida de los trabajadores del sector lácteo y el bienestar animal.
Si no pudiste ver la ponencia ofrecida por Boalvet en el foro ovino, puedes visualizarla a continuación: